Cómo educar a un cachorro para hacer sus necesidades fuera de casa
Si tienes un cachorro seguro que una de tus prioridades a la hora de educarlo es que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa.
Y es que esto es imprescindible para disfrutar de una buena convivencia. Eso sí, no siempre es sencillo, ya que el proceso de aprendizaje está determinado por factores tanto fisiológicos como cognitivos. Por ello necesitaremos conocer bien tanto los mecanismos orgánicos como las técnicas a aplicar. ¡Sin olvidar altas dosis de paciencia y cariño!
¿CÓMO EDUCAR A UN CACHORRO PARA HACER SUS NECESIDADES FUERA DE CASA? UNA OBSERVACIÓN INICIAL
Los cachorros necesitan defecar y orinar muy a menudo. Puede oscilar mucho, pero, por norma general, un cachorro de entre 8 y 18 semanas puede estar sin evacuar máximo entre 1 y 4 horas. Cuando tenga 8 meses ya podrá aguantar hasta 8-10 horas.
Así, si estás pensando cuál puede ser la edad ideal para empezar a educar a tu cachorro para hacer las necesidades fuera de casa, los veterinarios la sitúan entre las 7-8 semanas de edad. Este es el momento en el que tu cachorro puede diferenciar los diferentes lugares para hacer sus necesidades y, además, ya poseerá un cierto control de sus esfínteres. Aunque no es una ciencia exacta, un cachorro puede haber adquirido el hábito de hacer sus necesidades fuera de casa entre los 4 y los 6 meses.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EDUCACIÓN DE TU CACHORRO
Generar el hábito
Si tu cachorro aún es demasiado joven, o todavía no puede salir a la calle, puedes dedicar una zona de la casa delimitada para que empiece a hacer ahí sus necesidades. Si tienes terraza o jardín puede ser un rincón concreto del exterior. Pero también puede ser un espacio interior, que tenga un material diferente (grava, arena, hierba o papel de periódico) para que tu cachorro la pueda diferenciar de las zonas donde no quieres que lo haga (discriminación). Se trata de llevarlo a esta área muy a menudo, para ir creando el hábito.
Momentos clave
Hay que tener en cuenta que existen unos momentos clave en que tu cachorro sentirá más necesidad de evacuar. Por ejemplo, cuando se acaba de despertar, cuando acaba de jugar, comer o beber y cuando sale de una zona restringida (como puede ser el transportín).
Estar muy alerta
Debes estar muy pendiente de tu cachorro para poder llevarlo rápidamente a la zona que has determinado para sus necesidades en el momento en que sospeches que va a empezar a evacuar. De esta manera facilitas la asociación. Si ya ha empezado a evacuar, no debes preocuparte: lo puedes llevar igualmente para que termine de hacerlo en la zona indicada.
Generalizar la conducta
Cuando tu cachorro ya haga sus necesidades en la zona indicada, será el momento de extender esta conducta al exterior. A veces puede ir bien trasladar la superfície que hemos utilizado en casa a la calle, para conseguir que tu cachorro establezca mejor la asociación.
Sal con frecuencia
Las salidas al exterior, tanto si son a la calle, como a la terraza o al jardín, deben ser muy frecuentes al principio, sobre todo después de las comidas y las siestas, pues será cuándo tu cachorro tendrá más necesidad de evacuar.
La norma sería salir unas 6-8 veces al día. Ten en cuenta que es muy importante ser constante. Cuando tu cachorro aguante más tiempo sin evacuar, podrás reducir el número de salidas.
Si puedes, llévalo a los mismos lugares en cada salida, pues de esta manera tu cachorro reconocerá su propio olor y esto le estimulará para evacuar.
¿CÓMO EDUCAR A UN CACHORRO PARA HACER SUS NECESIDADES FUERA DE CASA? SISTEMA PARA EDUCAR A TU CACHORRO
Usa un comando
Un comando es una palabra, la que tú elijas, que se asocia al comportamiento deseado. Por ejemplo, “pipi”. Debemos utilizarlo en el preciso momento en que lo está realizando. Así, cuando utilicemos el comando en el momento de salir a la calle, tu cachorro asociará más fácilmente la salida a la calle con esa acción. El uso de comandos acostumbra a ser muy efectivo.
No le riñas
Es muy importante que si tu cachorro hace sus necesidades fuera de lugar, no le riñas. Si relaciona sus necesidades con un castigo, lo que hará es esconderse y hacerlo en algún rincón de la casa.
Desinfecta la zona con un producto sin amoníaco y elimina el olor con un neutralizador de olores de mascotas, para evitar que se sienta atraído hacia la zona en otro momento.
Reforzamiento positivo
Este aspecto es muy importante. El refuerzo pueden ser muchas caricias, juegos o algún premio en forma de comida o snack. Recuerda que será más efectivo cuanto más inmediato sea después de la acción.
Adiestra a tu perro
Una parte fundamental en la educación de tu perro es el adiestramiento. Cuáanto mejor entrenado esté, más saludable y feliz será y mejor será la convivencia.
5 TRUCOS PARA ESPACIAR LAS SALIDAS A LA CALLE
Calcula. Ten en cuenta que al principio tu cachorro no sabe que va a la calle para hacer sus necesidades, por lo que las hace cuando le apetece. Eres tú quien debe calcular cada cuanto tiempo las hace, para así poder anticiparte.
Observa. A medida que vaya aprendiendo que debe hacer las necesidades en la calle, podrás empezar a espaciar las salidas. Pero por ello es clave que observes. Fíjate en que realice todas sus necesidades, de manera que vacíe bien la vejiga.
Fomenta su concentración. Es importante que estas primeras salidas sean cortas y sean exclusivamente para realizar sus necesidades. El juego queda para otros momentos, en casa. En estas primeras salidas debes evitar que tu cachorro se distraiga, como puede hacer con el juego, pues ahora lo que debe hacer es aprender la relación calle/hacer necesidades.
Rutina. Una vez más, la rutina es clave. Con una buena rutina horaria, saliendo siempre a las mismas horas, será más fácil que tu cachorro aprenda a gestionar sus necesidades y a realizarlas en la calle. Ten en cuenta que por la mañana y tras las comidas tendrá más necesidad de evacuar.
null
Premia. Es fundamental que cuando tu cachorro haga sus necesidades en la calle, le premies, ya sea con caricias o con alimento de premio para perros. Se trata de que asocie hacer sus necesidades en la calle con algo bueno, para que así aprenda a hacerlas siempre ahí y puedas espaciar las salidas.
Y no olvides que...
El castigo no es efectivo cuando se trata de educar a tu cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa. De hecho, tiene más inconvenientes que ventajas o incluso puede ser contraproducente. Especialmente desaconsejable es restregar el hocico por sus necesidades o regañarle con un periódico impregnado. De esta forma, no solo no le enseñas nada, sino que favoreces que tu cachorro te tenga miedo y se sienta indefenso, además de poder romper el vínculo con él.
Este es un proceso que requiere constancia y paciencia. Tu cachorro debe hacer un aprendizaje asociativo y, además, aprender a controlar su fisiología..
Es normal que durante vuestra convivencia tengas dudas sobre la educación de tu perro. En esos momentos lo más adecuado es consultar con un especialista etólogo veterinario, que te puede aportar muchos de los conocimientos y herramientas que necesitas.